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domingo, 26 de mayo de 2013

EL VERDADERO ROSTRO DE LA FRANCMASONERIA


EL VERDADERO ROSTRO DE LA FRANCMASONERIA 


Tal es el verdadero rostro de la masonería universal. Nosotros quisiéramos describir ese rostro en un esbozo rápido y fiel, no según los hombres alistados bajo su bandera, sino según la tradición de la cual ella debe sacar partido. 

Esta tradición se alteró en el curso de las edades, de forma casi inevitable, en consecuencia de las relaciones humanas normales. Los principios de libertad, igualdad y fraternidad, carta inamovible de los individuos y de los pueblos a la cual la masonería está ligada hasta la muerte, fueron desconocidos, o igual pisoteados, por todos los gobiernos y los partidos. Los intereses particulares y los de las castas, parásitos venenosos engendrados por el no desenraizable egoísmo, fueron mucho tiempo favorecidos por los poderes públicos, en detrimento del interés general. 

La verdadera masonería se levantó contra la injusticia y la intolerancia; ella quiso, por todas partes y siempre, restablecer el equilibrio roto. Porque, siendo humanos los medios empleados por ella tal vez haya sobrepasado el límite de la sabiduría. Para luchar contra la angustia material, descendió sobre el plano estrictamente físico, perdió de vista, así, su papel espiritual y su oficio de mediadora. En algunos casos, ella también se prestó a las realizaciones partidarias. Pero su acción era legítima en su esencia, cuando no en sus modalidades. 

Los hombres que en su seno dirigían la lucha eran, en la mayoría, plenos de fe y de buena voluntad y tenían un único objetivo: el bien; es preciso absolverlos. Igualmente, si su obra es condenable, la masonería es inocente, pues ella no proclama el error, sino la verdad. Contrariamente a las afirmaciones de sus detractores, ella no es, en efecto, una empresa de demolición, un organismo gangrenado cuya actividad nefasta propaga la enfermedad por la cual él está alcanzado. 

Numerosos masones pueden errar y lo contrario sería sorprendente, muchos de entre ellos pueden actuar en vista de intereses personales más o menos confesables. Es inadmisible jugar la interdicción sobre la orden entera por el hecho de que ovejas negras, sean ellas la mayoría, se abrigan en sus templos. 

Es por eso que nos esforzamos en hacer revivir, en su pureza ideal, la doctrina verdadera de la masonería iniciática; en mostrar el ascenso individual y colectivo de la cual ella es el soporte; en elevar los adeptos hasta la noción del apostolado y, por ese medio, conducirlos a las realizaciones exteriores de la cual los errores serán excluidos. 

Nosotros escribimos sin revelar ninguno de los “aborrecibles” de la orden, como único objetivo de ser útil a la verdad y de destruir, en la medida de nuestro entendimiento, los rumores del odio levantados contra ella. 

Aquellos que, eventualmente leyeran este estudio de él obtendrán tal vez: sea una más justa comprensión y un poco de respeto por una alta doctrina venida de las profundidades de la historia, sea el deseo de poner sus pensamientos y sus actos en el diapasón de su enseñanza tradicional. Para esos últimos, les decimos nuevamente, ellos emprendieron una obra ardua, y, en algunos momentos, dolorosa. Pero su realización no es imposible. Algunos la realizan, a pesar de las dificultades materiales y la lucha por la existencia: debemos imitarlos. Ella es, en estas páginas presentada en su aridez metafísica, no para amedrentar, sino para dar el valor necesario al proseguimiento de ese noble ideal. 

Es siempre bueno de hecho, antes de emprender una tarea, medir su extensión. Veamos en torno de nosotros, el esfuerzo está por todas partes, es una ley vital a la cual ningún ser puede sustraerse. La vida humana es, sobre todo, el prototipo de lucha perpetua. 

Es preciso combatir por el lugar al sol y el pan de cada día, combatir por la verdad contre el error, por la paz contra la guerra, por el bien contra el mal. Ningún hombre, digno de ese nombre, puede negar la oportunidad del esfuerzo cuya tensión, de otra manera, es beatifica a las grandes almas, puesto que él trae con él la esperanza de la victoria y la alegría anticipada del triunfo. 

Las dificultades, desde el comienzo, parecen intransponibles, pero se revelan luego, y casi siempre, como coadyuvante de la verdad. Cuando un alpinista se encuentra al pie de una muralla rocosa casi vertical, su primer movimiento es volver sobre si. El no obstante no vacila, él la ataca con la voluntad de vencerla. 

A lo largo de la ascensión, él encuentra fisuras, plataformas, rampas más suaves y descansos invisibles de poca altura. A pesar de la fatiga y del peligro mortal, él llega al fin sobre la cumbre y respira el aire de las cimas. El se siente maestro de las fuerzas naturales, porque él venció el pavor y abatió la materia. Así hace el verdadero masón, caballero sin miedo y sin censura él conquista la espiritualidad contra todos los obstáculos. 

COMPLEMENTO 

Prólogo Entre los profanos e igual entre los masones que se quedaron atrás en leer las páginas precedentes, muchos, tal vez, quedaron decepcionados. Ellos esperaban encontrar ahí, no sólo un rostro desconocido de la multitud, sino también un tema preciso capaz de concentrar todo esfuerzo intelectual, un dogma al cual bastaría entregarse para ser, irresistiblemente, encadenado en el reflejo de la luz. 

A la fuerza de oír decir: la Masonería confiere la verdad a sus adeptos, los masones pueden creer en la instantaneidad de una revelación milagrosa y como el amor propio humano los guía aún en sus primeros pasos en el templo, ellos sufren, sin duda, por no quedar deslumbrados. 

En cuanto a los profanos, ellos piensan no tener necesidad de entrar a la Masonería para llegar a ese resultado: las ciencias, las filosofías y las religiones son, también, mentores seguros. Esta fraternidad no innova nada; ella no enseña nada; ella se atribuye un derecho hipotético y se sirve de un símbolo puro para convencer a los hombres de su utilidad. 

Abramos una ética cualquiera, lo mismo un sencillo catecismo, y nos encontraremos, bajo una forma menos vanidosa, las mismas enseñanzas y los mismos preceptos. Los masones estarían errados al reclamar una revelación donde se encuentra únicamente la continuidad de una tradición milenaria; los profanos, de desconocer los beneficios de un método y de una disciplina cuya eficacia se concibe por las subordinaciones, en otros lugares aplicados bajo la cobertura de leyes punitivas; unos y otros, de imaginar una pretensión injustificada. 

Es por eso que queremos abordar aquí la cuestión de la luz masónica, en el límite impuesto por la obligación del secreto, para mostrar a todos, y sobre todo a los iniciables, sus características, su papel y la manera por la cual es preciso comprenderla y conquistarla, fuera de toda ilusión incompatible con la positividad de la doctrina. 

Entonces aparecerá a los ojos de la buena fe, por un nuevo análisis y una meditación más profunda y correlativa de nuestro primer ojear, como la masonería es desconocida de la generalidad de los hombres y cual es el valor de su testimonio en la apreciación de la verdad humana, testimonio de una importancia, única, por cuanto completamente en al conciencia de lo místico. Retornaremos, de alguna manera sobre nuestros pasos, para medir mejor el alcance y la dirección, encontraremos los mismos conceptos y las mismas ideas, pero en un ciclo más limitado, porque asistiremos, en cierta medida, al nacimiento de un hijo de la viuda.

VICENTE ALCOSERI

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